El juicio por la ola de suicidios que se produjo entre los trabajadores de France Télécom –ahora Orange—entre 2007 y 2010 acaba de llegar a su fin. La demanda en contra de la telefónica francesa y sus ejecutivos por “acoso moral” y complicidad en este delito lleva más de dos meses en los tribunales –inició el pasado 6 de mayo—, y este jueves han finalizado los testimonios y los alegatos para dar paso a la deliberación de los jueces. Estos son los puntos clave del caso que podría suponer un antes y un después en la normativa sobre acoso laboral en Francia.

¿Qué pasó?

Tras la privatización de France Télécom en 2004, inició un proceso de reestructuración en la compañía. El objetivo era suprimir 22.000 trabajadores de los más de 120.000 que formaban parte de la plantilla, algo que era especialmente difícil teniendo en cuenta que muchos de los empleados formaban parte del estatuto de funcionarios, lo que dificultaba sus despidos.

Según el relato de antiguos trabajadores, la telefónica empezó una campaña de intimidación que incluía recolocaciones continuas, metas irrealizables, y en general, un ambiente de inseguridad que desestabilizaba al personal para forzar su salida. 1.600 empleados lo hicieron, pero muchos otros entraron en depresión o dieron el paso más permanente: quitarse la vida.

La compañía afirma que los ajustes nunca son sencillos para nadie, pero niegan haber impulsado un mecanismo de desestabilización. El consejero delegado, Didier Lombard, llegó a decir que la ola de suicidios formaban parte de una «moda», aunque luego matizó esa declaración al aclarar que se refería al efecto Werther, según el cual la publicidad de los suicidios tiene un efecto de imitación. 

Los sindicatos contabilizan hasta 35 muertes, pero el Tribunal reconoció solo a 39 trabajadores como víctimas de France Télécom: 19 que se quitaron la vida, 12 que lo intentaron y ocho que sufrieron depresión. Entre los fallecidos se encuentran André Amelot, de 54 años, que se ahorcó en su domicilio; Camille Bodivit,

 » Más información en elpais.es