Las extrapolaciones matemáticas están siendo vitales estos días para entender el avance del coronavirus e intentar predecir cuál será el comportamiento de la enfermedad. En el caso de España, las cifras ofrecen dos noticias a medio plazo: la tasa de fallecimientos puede ser una de las más altas de Europa, pero la efectividad de las medidas de aislamiento adoptadas puede modificar esta situación en una semana.

El científico de datos e investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Caixa, Joe Brew ha realizado en los últimos días una serie de predicciones matemáticas que el miércoles pasado expuso por videoconferencia junto con epidemiólogos y otros expertos. Según sus proyecciones, uno de los elementos claves a tener en cuenta es la denominada tasa de duplicación. Esta magnitud, aplicada al caso de la pandemia, analiza el momento en que una enfermedad duplica su número de afectados. Es decir, en qué momento pasamos de 100 afectados a 200.

La pirámide de la población no ayuda a detener la enfermedad

En el caso de España, según los datos del científico, la tasa de duplicación es de dos días. Ese es el tiempo que están tardando en doblarse el número de infectados de COVID-19. El escenario europeo nos sitúa como el peor país en cuanto a comportamiento de expansión del coronavirus. En Italia, los casos se multiplican por dos cada tres días, mientras que en el Reino Unido esta medida sube hasta 3,2 días, En Francia es de 2,7 días y en Noruega llega a 2,4.

No obstante, Brew cree que estas cifras no tienen en cuenta, por ejemplo, a los enfermos asintomáticos y que puede haber casos no detectados que modifiquen el comportamiento de las magnitudes. Por ello, maneja también la tasa de duplicación de fallecidos por la enfermedad. En ese caso, la situación de España es bastante grave. El número de fallecidos se está duplicando en España cada 1,6 días,

 » Leer más