La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha avisado este viernes de que se ha decretado una nueva alerta sanitaria nacional por listeria, aunque vinculada en esta ocasión a la carne mechada de la marca gaditana ‘Sabores de Paterna’. Las primeras informaciones apuntan a que los productos contaminados se habrían distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid. La carne ya está inmovilizada y se ha paralizado la producción en la fábrica, al tiempo que se ha alertado a los comerciales para que no distribuyan el producto contaminado.

La nueva alerta sanitaria se suma a la decretada el pasado 15 de agosto por el consumo también de carne mechada, aunque en esta ocasión de la marca sevillana Magrudis, que se habría repartido por todo el país. Este brote, el mayor de los registrados en el país, se ha cobrado ya la vida de tres personas y ha provocado seis abortos, dejando además 214 personas infectadas.

Según aseguró este viernes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, «el sistema integral de alerta sanitaria ha funcionado de forma muy rápida, en cuestión de horas». Así, detalló que la alerta comenzó a gestarse el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis. El menor contó que el 19 de agosto consumió un bocadillo de carne mechada que adquirió en un supermercado de Cádiz. Los inspectores comprobaron que la carne pertenecía a una marca diferente a la comercializada por Magrudis, objeto de la alerta inicial, aunque tomaron muestras tanto en el supermercado como en la fábrica de origen, Sabores de Paterna, ubicada en la localidad gaditana de Paterna de Ribera.

Los resultados han constatado el chico, finalmente, ha dado negativo en listeriosis,

 » Leer más