En España, debería ser más preocupante la incidencia de la gripe que la del coronavirus, ya que «en términos médicos la relevancia es mayor», según ha expresado el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José M. Eiros, quien ha alertado de que la prevalencia de la vacunación en gripe ha caído 10 puntos en España en la última década.

«La gripe se está olvidando por el coronavirus», ha advertido. «Preguntamos por la vacuna del coronavirus, y en la gripe, que la tenemos, no nos la ponemos. La gripe no es una enfermedad banal, pues mata a personas a diario en España, algo que no ocurre con el coronavirus», ha alertado.

Así, ha especificado que la vacunación en España ha descendido de un 65,7 por ciento en personas mayores de 65 años en 2009 a un 54,2 por ciento en 2019. Además, tal y como ha informado, solo 1 de cada 4 profesionales sanitarios se vacunan de esta patología, «un hecho preocupante», según ha apuntado.

En este sentido, ha expresado que una de las particularidades de la gripe es que «el virus que comienza a circular en una comunidad no es igual que el que sale porque sufre diferentes cambios en el genoma». Pese a ello, ha apuntado, «el mundo todavía construye las vacunas de la gripe de forma muy arcaica, aunque algún día se avanzará hacia vacunas universales».

En cuanto al coronavirus, el experto ha reconocido la labor de transparencia de China y ha señalado que «la rápida respuesta de sus comunidades de salud pública, clínica y científica ha facilitado el reconocimiento de la enfermedad clínica y la comprensión inicial de la epidemiología». En este sentido, ha añadido que en el mundo pululan más coronavirus que se desconocen en el resto de la comunidad internacional por la falta de información de los países en los que se originan.

Gráfico: las claves para entender el avance del Coronavirus

«No sabemos si el coronavirus constituye una amenaza real para la salud pública,

 » Leer más