Proyecto Chaco es el nombre de la iniciativa que, desde el verano pasado, han puesto en mar­cha conjuntamente Chiesi España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torá­cica (Separ) para mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas que viven en Tres Isletas, una población de la región argentina de El Chaco. Se trata de una zona donde los habitantes sufren graves enfermedades respiratorias derivadas del humo de los hornos de carbón y del uso del fuego para cocinar en viviendas con una deficiente ventilación, entre otros factores. Este proyecto ha tenido como objetivos: formar a los profesionales sanitarios de la zona, atender a personas afectadas de patologías respiratorias y concienciar sobre salud respiratoria.

«Es muy frecuente ver a niños con crisis de asma bronquial y a adultos con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cróni­ca) causadas por este tipo de contaminantes», explica el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ. «Las infecciones agu­das del tracto respiratorio inferior en niños menores de cinco años, y la EPOC y el cáncer de pulmón en mujeres mayores de 30 años son las patologías más comunes en estos lugares», destaca el Dr. Jiménez. Cocinar con leña, carbón vegetal o residuos de cosechas genera sustancias tóxicas como benceno o monóxido de carbono que afectan grave­mente a la salud de las personas. Del mismo modo, la industria del carbón afecta gravemente tanto a los pulmones de los trabajadores como a toda la población de Tres Isletas.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por Separ y apoyada por Chiesi, por tanto, es múltiple: «Asistencial, docen­te, formativa y estructural, para mejorar la salud respiratoria de la población», señala el presidente de Separ.

Gracias al conocimiento compartido de SEPAR y Chiesi en neumología se ha realizado este proyecto para mejor la calidad de vida de la comunidad afectada en Tres Isletas.

Chiesi colabora con este proyecto por dos motivos: «Es nuestra obligación poner al servicio de la sociedad que más nos necesita nuestra experiencia y excelencia en el ámbito de la neumología, área en la que llevamos trabajando muchos años,

 » Más información en elpais.es