El consejero de Saluz, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla Juan Espadas visitan ayer a los afectados por el brote. En vídeo, cronología del brote de listeriosis. Foto: A. Ruesga | Vídeo: ATLAS

La carne de la marca La Mechá que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León está mal etiquetada, según ha informado la Junta de Andalucía a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Así lo constata el último informe de la Agencia sobre el brote de listeriosis, que afecta a más de 200 personas en España y ha causado al menos una muerte (la segunda, la de un enfermo terminal de cáncer con presencia de la bacteria, está siendo investigada), en el que precisa que ha tenido conocimiento a través de la Junta de que se trata de un producto que «tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional».

Cuatro nuevos casos de listeriosis confirmados en Andalucía

La cifra de afectados por listeriosis en Andalucía asciende a 190 casos,  cuatro más que los datos ofrecidos el viernes, de acuerdo con los datos facilitados este sábado por la Consejería de Salud. Se trata del menor incremento en número de contagios afectados desde que se conoció el brote el 15 de agosto. En los primeros días la media de crecimiento de enfermos estaba en torno a los 40 y a lo largo de esta semana ha rondado la veintena. Una tendencia que confirma la previsión que este viernes realizó el portavoz del gabinete de seguimiento de la Junta de Andalucía, el médico José Miguel Cisneros, quien definió al brote como de un “comportamiento explosivo”, que concentraba la aparición de casos al arranque, con una caída a partir del día 15. “Eso hace posible estimar que a lo largo de la semana que viene haya una bajada de casos”.

También ha descendido el número de hospitalizados.

 » Más información en elpais.es