La prestigiosa revista Nature ha decidido anular el premio de “líder ejemplar de laboratorio” que concedió en 2017 al bioquímico Carlos López Otín, uno de los científicos más citados de España y ganador del Premio Nacional de Investigación. La publicación británica, referente de la ciencia mundial, explica en un comunicado que tras la concesión del galardón “surgieron dudas alrededor de varios estudios» de López Otín y se inició una investigación.

En diciembre de 2018, el equipo de Otín ya tuvo que retractar un primer artículo sobre los mecanismos moleculares del envejecimiento, publicado en la revista Nature Cell Biology, porque había irregularidades en algunas imágenes y faltaban datos de experimentos. Un mes después, la revista de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de EE UU exigió a López Otín la retirada de otros ocho artículos, relacionados con la identificación de nuevos genes humanos implicados en el cáncer y otras enfermedades.

«Los problemas identificados no son compatibles con una tutoría de alta calidad en el laboratorio», asegura ‘Nature’

Nature, por su parte, ha investigado 97 estudios del laboratorio del científico en la Universidad de Oviedo, publicados entre 2012 y 2019, y ha encontrado “problemas en las imágenes” en 18 de ellos, según el comunicado remitido a este periódico. López Otín era el autor principal de nueve de estos 18 trabajos problemáticos.

“Después de valorar toda la información disponible, el jurado del premio y la actual editora de Nature y su predecesor han dictaminado que los problemas identificados no son compatibles con una tutoría de alta calidad en el laboratorio, por lo que el premio debe ser retirado”, zanja el comunicado, firmado por los propios editores, Magdalena Skipper y Philip Campbell. La revista concede, cada año en un país, galardones a los mejores mentores científicos del mundo. En 2017, López Otín fue uno de los cuatro ganadores españoles y recibió por ello 5.000 euros.

“Yo fui quien más empujó en aquel jurado para que le dieran el premio a Carlos,

 » Más información en elpais.es