La incidencia del teletrabajo en España ha pasado del 5% al 34% durante los meses de la pandemia. Sin embargo, lejos de aportar beneficios en la conciliación laboral ha ampliado las jornadas por la falta de preparación y planificación previa de las empresas. Se estima que el teletrabajo en confinamiento ha sumado dos horas más a la jornada laboral. El miedo a perder el trabajo y la necesidad de mostrar el compromiso ha empujado, además, a los trabajadores a no desconectar. ¿Es el teletrabajo un sistema eficaz? ¿Podemos llegar a la tan deseada conciliación laboral? ¿Cómo podemos aplicar la gestión emocional al trabajo? Todas estas cuestiones las abordamos en esta entrevista con Izanami Martínez, antropóloga experta en comportamiento humano y autora del libro Vivir Notox (HarperCollins, 2020), una guía para deshacerse paso a paso de los pensamientos, sentimientos y alimentos tóxicos que impiden desarrollar todo el potencial personal.

Después de cuatro meses teletrabajando en casa a causa de la pandemia, ¿esta ‘experiencia piloto’ demuestra que el sistema tiene todavía muchas taras que debe mejorar?

Claramente ha demostrado que tal y como teníamos planteadas las cosas como sociedad era una estructura muy injusta y muy insostenible. En cuanto las circunstancias nos han puesto contra las cuerdas ha quedado en evidencia lo injusto y lo poco proporcional del sistema que teníamos hasta ahora.

 » Leer más