Vivimos en una sociedad competitiva y en la que el hecho de tener un empleo cada vez garantiza menos la propia subsistencia. En este contexto, en el que las tecnologías de la información y la comunicación además han supuesto una excusa para difuminar las fronteras entre la vida laboral y la personal, es lógico que veamos aumentar la incidencia de los problemas de salud derivados del exceso de trabajo o de unas condiciones inadecuadas del mismo.

¿Qué es el burnout?

Quizás una de las consecuencias más conocidas es el llamado síndrome del burnout, que este año la OMS incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Se trata de un problema común, ligado al estrés laboral que casi la mitad de los trabajadores españoles asegura sufrir, según un estudio elaborado por la aseguradora Cigna.

Sobre este problema, el doctor Joaquín Mateu Mollá, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU – Universidad Internacional de Valencia, señala que el síndrome del burnout puede producir agotamiento emocional, falta de realización personal y despersonalización. Esta alteración, conocida también como el síndrome del trabajador quemado, se produce debido al estrés patológico (o distrés) que se sufre en el ámbito laboral y, según indica, quienes lo sufren tardan bastante tiempo en detectarlo.

 » Leer más