Las últimas cifras oficiales parecen alejar a España del ansiado pico de la pandemia ,aunque en Sanidad se muestran convencidos de que esta misma semana se verán los efectos positivos de las medidas de confinamiento. La expansión del coronavirus, al menos hoy, no da signos de desaceleración. La inercia alcanzada durante las últimas semanas sigue ofreciendo datos trágicos. Solo en las últimas 24 horas la pandemia se ha cobrado 514 nuevas víctimas mortales y 6.584 nuevos contagiados. Desde el inicio de la actual crisis sanitaria, el COVID-19 ya ha acabado con la vida de 2.696 personas y ha infectado a casi 40.000 ciudadanos en todo el territorio nacional, exactamente a 39.673.

Tras unos datos esperanzadores el domingo y el lunes, este martes las estadísticas han sido un jarro de agua fría: los números absolutos siguen aumentando pero también el ritmo de expansión de la enfermedad. La pandemia se acerca ya a los 40.000 contagiados (entre ellos 5.400 profesionales sanitarios) y lo hace con un crecimiento de infectados en las últimas 24 horas del 19%, muy superior al 14% de los últimos días. Crece el número absoluto de casos, lo que cual era esperable en el momento actual de la epidemia, pero el problema es que en las últimas horas, a diferencia de lo ocurrido durante el fin de semana, ha aumentado también el ritmo de contagios, lo cual parece alejar la llegada del pico infectivo.

No son tampoco buenos los datos de mortalidad. Nunca antes desde que se iniciara la actual crisis sanitaria España había superado el medio millar de fallecidos en una sola jornada como ha ocurrido hoy. El ritmo de letalidad del COVID-19 supera los 21 muertos a la hora en el país. Se trata de un aumento interdiario de un 23%, un porcentaje que, no obstante, no es récord, porque el crecimiento de los fallecidos ha sido exponencial en los últimos días, llegado incluso a aumentos de decesos de más de un 32% en 24 horas.

 » Leer más