El adelgazamiento de la columna vertebral en la zona lumbar, la parte superior del fémur (cuello del fémur) y la cadera son factores que predicen un mayor riesgo de ataque cardíaco e ictus, según un estudio publicado en la revista ‘Heart’.

La osteoporosis es frecuente, sobre todo entre las mujeres después de la menopausia. Se caracteriza por el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de fractura.

Investigaciones publicadas anteriormente indican que las personas con osteoporosis suelen padecer aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), lo que sugiere que ambas enfermedades pueden estar relacionadas.

El riesgo de muerte cardiovascular es mayor en las mujeres (21%) que en los hombres (15%), y el marco de riesgo predictivo de las enfermedades cardíacas está sesgado hacia los hombres, por lo que se necesitan factores que identifiquen mejor a las mujeres con mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus, dicen los investigadores.

Millones de mujeres se someten a pruebas de detección de la osteoporosis mediante un escáner DXA, por lo que esta evaluación podría constituir una oportunidad ideal para identificar cualquier asociación potencial entre el adelgazamiento de los huesos y la aterosclerosis, así como a las mujeres con mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, sin incurrir en costes adicionales ni en una mayor exposición a la radiación,

 » Leer más