La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer por error los resultados de un primer ensayo clínico realizado en China con el antiviral remdesivir, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences. La prueba fue divulgada y luego retirada de la web de la OMS, pero se publicó en el periódico británico Financial Times. Según las primeras conclusiones, el medicamento no produce mejoría en los pacientes que sufren Covid-19.

Fuentes de la OMS dijeron a la web especializada Stat que el estudio había sido publicado por error en el sitio antes de ser evaluado por un comité de lectura.

La prueba fue realizada entre 237 pacientes de forma aleatoria. Entre ellos, un grupo de 158 fue tratado con el medicamento, y otro de 79 recibió tratamiento estándar.

Además de las pruebas en China, el remdesivir también es evaluado en Estados Unidos y Europa, en el gran ensayo Discovery, cuyos resultados se esperan pronto.

Por su parte, la compañía lamenta «que la OMS haya publicado prematuramente información sobre el estudio». «Los investigadores de este estudio no dieron permiso para la publicación de resultados. Además, creemos que la publicación incluye una descripción inapropiada del estudio. Es importante destacar que, este estudio terminó antes de tiempo debido a un bajo reclutamiento de pacientes, por lo que no cuenta con la robustez necesaria para obtener conclusiones estadísticamente significativas», asegura Gilead.

«Por ello», continúa la farmacéutica, «los resultados del estudio no son concluyentes, aunque los datos sugieren un potencial beneficio para remdesivir, particularmente entre aquellos pacientes que fueron tratados en estadíos tempranos de la enfermedad. Entendemos que los datos disponibles se han enviado para su publicación en una publicación científica (peer-reviewed) , lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro próximo».

«Hay varios estudios en fase 3 en curso que están diseñados para proporcionar los datos adicionales necesarios para determinar el potencial de remdesivir como tratamiento para COVID-19.

 » Leer más