La pandemia empieza, ahora sí, a dar signos inequívocos de empezar a ceder. Cuando se cumplen 40 días exactos del confinamiento social del estado de alarma decretado el 14 de marzo , por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria el número de altas diarias ha superado al de nuevos casos. Se trata de la noticia que desde hace semanas esperaban todos los epidemiólogos porque es el punto en el que se puede comenzar a considerar que la epidemia está bajo control. No es la única señal optimista que trae el día en el que se cumple la cuarentena clásica: el número de fallecidos por coronavirus ha caído a 367 víctimas diarias, la cifra más baja desde el pasado 22 de marzo.

Los casos de nuevos contagios notificados por las comunidades autónomas en las últimas horas han sido 2.796 frente a los 4.635 del jueves. Se trata de un volumen de nuevos infectados que no se veía desde el 18 de marzo. En una sola jornada, los positivos notificados se han reducido en un 35%. El ritmo de crecimiento de los contagios por primera vez en toda la serie histórica ha caído por debajo del 1%, exactamente al 0,95.

Además,e el número de fallecidos por coronavirus ha caído a 367 víctimas diarias, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo.

Tras tres días consecutivos de crecimiento y cuando comenzaba a crecer la preocupación por el aparente estancamiento de la epidemia, en una sola jornada el número de víctimas mortales ha caído en 73 casos. Aun así, el total de decesos de la Covid-19 en el país asciende ya, no obstante, a 22.524, una cifra solo superada en el mundo por Estados Unidos e Italia.

 » Leer más