Las ventanas de buena parte de los 50.000 vecinos de los alrededores del vertedero de Zaldibar (Gipuzkoa) permanecen cerradas desde el pasado viernes. El Gobierno vasco recomendó no ventilar las viviendas, especialmente por las noches, y evitar hacer deporte al aire libre como medida de precaución por las sustancias tóxicas que comenzó a emitir la planta tras su derrumbe. Los expertos insisten en que las concentraciones no son preocupantes para la salud, pero las autoridades mantienen las recomendaciones.

 ¿Qué tóxicos se han emitido?

Dioxinas y furanos, ambas pertenecientes a una familia de sustancias que se pueden generar por la combustión del cloro o materiales que lo contienen, como puede ser el PVC.

¿Cómo se han producido las emisiones?

La fermentación de la materia orgánica del vertedero produce metano, que es inflamable. Según Julen Rekondo, técnico asesor ambiental, este tipo de residuos no debería estar presente en un vertedero industrial como el de Zaldibar.

¿Cuáles son los niveles registrados?

La concentración habitual de estas sustancias en el aire es de entre 10 y 50 fentogramos (una millonésima parte de un gramo) por metro cúbico. La medición en los alrededores del vertedero era entre 40 y 50 veces mayor. Sin embargo, en opinión de Begoña Jiménez, investigadora del CSIC, siguen siendo proporciones “muy bajos” y no deberían ser preocupantes para la ciudadanía.

¿A qué niveles son peligrosos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no establece niveles seguros en aire, puesto que la inhalación de estas sustancias es mínima: supone entre el 1% y el 2% de lo que llega al organismo a través de alimentos. Jiménez explica que podrían preocupar proporciones mucho más altas o que estas se prolongasen en el aire durante mucho tiempo, algo altamente improbable.

¿Cuánto tiempo estarán presentes las sustancias en la atmósfera?

Jiménez asegura que las muestras que se han analizado son del 10 de febrero, por lo que es previsible que en la actualidad sean menores, teniendo en cuenta que los incendios han remitido. Además, cuanto más lejos del vertedero,

 » Más información en elpais.es