EFE

  • España, con una tasa del 32%, ocupa el quinto puesto de Europa, tras Grecia, Italia, Malta y Chipre.
  • Mejor en el norte: hay menos sobrepeso en los países con mayor PIB.

Obesidad infantil

Tras la crisis financiera, las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil se han estabilizado en la mayoría de países europeos, también en España. Sin embargo, aquí, como en otros países, las cifras siguen siendo preocupantes. Según un estudio que publica la revista JAMA Pediatrics, uno de cada tres niños españoles tiene problemas de exceso de peso.

España, con un 32,1% de los niños entre 7 y 13 años con sobrepeso y obesidad, ocupa el quinto puesto de Europa, por detrás de Grecia, Italia, Malta y Chipre; Portugal ocupa el sexto lugar. En el otro extremo está Polonia (12,5% de los niños), Finlandia, Suiza, Estonia y Francia, país en el que el sobrepeso y la obesidad en los menores de entre 7 y 13 años no supera el 15%.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación liderada por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Los autores analizan datos de 103 trabajos de investigación, que incluyen un total de 477.620 niños de 28 países europeos de entre 2 y 13 años. El período analizado va desde 1999 a 2016, y los científicos dividen los datos en: antes de la crisis, durante y después.

Así, el porcentaje de niños españoles de 7 a 13 años con sobrepeso y obesidad se situó en el período 1999-2006 en un 31,9% y pasó a un 33,9% entre 2007-2010/11 (pico de crisis financiera), situándose en el último período en un 32,1%. De este último porcentaje, un 22,9% tiene sobrepeso y un 9,2% tiene obesidad; en los menores españoles de 2 a 6 años esta tasa es de 19,7% (13% de niños con sobrepeso y 6,7% con obesidad).

El sobrepeso denota un peso corporal mayor con relación al valor esperado según el sexo, talla y edad, es decir, los niños tienen más grasa corporal de la que se considera saludable aunque dentro de los límites para la edad y peso, mientras que la obesidad se considera un estado patológico.

En general, los resultados del trabajo muestran que durante la crisis financiera las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad fueron más altas,

 » Más información en 20minutos.es