Hasta la mitad de los pacientes oncológicos podrían desarrollar covid larga, y el riesgo de que eso suceda parece ser incluso mayor para las mujeres que para los hombres.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista científica eLife que se basa en los datos obtenidos en un prestigioso centro de tratamiento del cáncer en Estados Unidos, el Texas University MD Anderson Cancer Center.

Un perfil sin explorar

Según detallan los autores del trabajo, actualmente existen datos limitados sobre la covid larga en los pacientes oncológicos y en como afecta a su progresión, sus cuidados y su tratamiento. Por ello, decidieron caracterizar los patrones específicos de esta condición en este tipo de pacientes.

Para ello, identificaron pacientes recibiendo tratamiento en el mencionado centro que hubieran recibido un diagnóstico de covid entre los meses de marzo y septiembre de 2020 y siguieron su progreso durante 14 meses a través de un monitoreo remoto de síntomas y a través de sus visitas usuales al hospital.

A los pacientes se les pidió que registrasen síntomas como fatiga, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre, alteraciones en el gusto o en el olfato, dolores musculares, síntomas gastrointestinales, problemas para dormir o cualquier limitación en actividades de la vida diaria.

 » Leer más