La Sociedad Española de Neurología y la Dirección General de Tráfico (DGT) han publicado el Manual de Neurología y Conducción, en el que advierten de que las patologías del sistema nervioso aumentan el riesgo de accidente de tráfico al mermar la función cognitiva y reducir la habilidad motora y de coordinación.

En un comunicado, la Sociedad Española de Neurología (SEN) informa de que, en general, los pacientes con enfermedades neurológicas tienen un riesgo hasta 1,75 veces mayor de tener un siniestro en carretera mientras conducen.

Y atendiendo a patologías concretas, este peligro de accidente de tráfico es mayor cuando el paciente padece deterioro cognitivo ligero o demencia, ya que el riesgo se sitúa entre 2,5 y 8 veces más. En el caso de la narcolepsia el riesgo relativo de siniestro durante la conducción se incrementa en 3,7 veces.

El manual también evalúa el riesgo de accidente por consumo de drogas y algunos medicamentos y lo incrementa a 1,6 veces.

Los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, en general, reducen la sintomatología de la enfermedad y mejoran la capacidad para conducir; pero en ocasiones, son estos los que aumentan el riesgo.

Por lo tanto son factores que deben ser considerados por el médico que los prescribe y sobre los que debe informar al paciente.

 » Leer más