La menopausia es un momento de cambios muy significativos a nivel fisiológico en el cuerpo de las mujeres, que alcanzan muchas áreas y sistemas diferentes. Por ello, es también un período en el que se incrementa el riesgo de desarrollar determinados procesos patológicos de tipo crónico.

La menopausia temprana se asocia a un mayor riesgo

En este sentido, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del hospital Mass General Brigham ha aportado recientemente evidencias sólidas de un fenómeno al que ya apuntaba un cierto volumen de investigación previa: que la edad temprana de la menopausia puede suponer un factor de riesgo para el desarrollo del alzhéimer. Y no sólo eso, sino que este trabajo también ofrece una solución al problema: los autores han encontrado que en todas las mujeres a las que se les recetó terapia hormonal al inicio de la menopausia temprana este incremento en el riesgo se mitigaba de manera importante.

El hallazgo parte del análisis de los datos de 193 mujeres post-menopáusicas y 99 varones sin antecedentes de disfunción cognitiva. Específicamente, estos investigadores tuvieron en cuenta imágenes tomadas por tomografía de emisión de positrones e información sobre la edad de inicio de la menopausia y en su caso de los tratamientos hormonales.

Tal y como reportan en el medio científico JAMA Neurology,

 » Leer más