El delirio es un viejo conocido de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha incrementado notablemente su presencia en aquellos lugares.

Y es que, tal y como advierte la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC), este cuadro clínico se da hasta en un 80% de los pacientes críticos con ventilación mecánica

¿Qué es el delirio?

El delírium es un cuadro clínico agudo y transitorio caracterizado por falta de atención, pensamiento desorganizado y alteración de la consciencia. Aparece por una alteración cerebral, ya sea primaria o secundaria a una enfermedad sistémica como las metabólicas, infecciosas (especialmente infecciones de orina), neurológicas, intoxicación o síndrome de abstinencia. Es muy prevalente entre las personas hospitalizadas, y aparece comúnmente con la retirada de fármacos sedantes.

Las causas del delirio pueden ser más complejas de lo que parece a simple vista; en el caso de estos pacientes, confluyen una serie de importantes factores de riesgo como son el dolor, el miedo, la ansiedad, el aislamiento familiar, la privación de sueño y la inmovilización prolongada. A ello se añaden posibles afectaciones del sistema nervioso central, ya sea por la propia infección o por los mecanismos inmunológicos que se ponen en marcha en el organismo para combatirla.

Concretamente,

 » Leer más