La batalla judicial de la familia de Fran Amor, un muchacho de la localidad gallega de Oleiros (A Coruña) que al igual que su madre padece una enfermedad rara llamada aniridia binocular congénita que le dificulta enormemente la visión, se ha saldado con una victoria, aunque parcial. Los padres del joven, que a sus 18 años recién cumplidos apenas conserva un 24% de borrosa visión y sufre fotofobia, cataratas y glaucoma, presentaron una demanda contra la Xunta reclamando que se aumentara su grado de discapacidad del 70% al 76%. Entre sus argumentos esgrimían que en 1991 se le concedió a su madre un 81% con el mismo nivel de desarrollo de esta patología degenerativa e incurable. El juzgado de lo social número 2 de A Coruña ha dictaminado que la Consellería de Política Social debe elevar el porcentaje hasta el 75%.

«Estamos totalmente satisfechos porque esta sentencia nos abre la puerta a más becas y ayudas», afirma Sandra Llopis, madre de Fran, quien anuncia que la familia no recurrirá el fallo pero sí reclamará daños y perjuicios. La resolución da por buena la cifra del 64% que establecieron los equipos de la Xunta evaluando solo cuestiones médicas, es decir, las deficiencias derivadas de la enfermedad. Pero le suma 11 puntos más por factores sociales, frente a los seis que concedió la Administración autonómica. “No cabe acudir por comparación a la situación de la madre”, rechaza, sin embargo, el fallo, “dado que su grado de discapacidad se le reconoció en un procedimiento y con una normativa anterior”.

El juez Javier López Cotelo es especialmente duro con la baja calificación que los equipos de la Xunta le dieron al muchacho por las circunstancias socioeconómicas que afronta cada día. Los técnicos no le otorgaron, por ejemplo, ni un solo punto por la “dificultad de acceso a recursos educativos”. “Resulta llamativo que no se haya concedido punto alguno a Francisco por este factor”, apunta el juez, quien ve “claramente acreditado el tremendo esfuerzo” que el joven ha de hacer para cursar sus estudios.

 » Más información en elpais.es