LINARES y Sevilla son claves para entender por qué solo Armenia (donde el ajedrez es más popular que el fútbol) supera a España en el uso del juego-ciencia en las aulas. El torneo Ciudad de Linares (1978-2010) se convirtió en el Wimbledon del ajedrez gracias a un comerciante local, Luis Rentero (1922-2015), mecenas que convirtió su ciudad (60.000 habitantes) en la cita anual obligada de los mejores jugadores del mundo hasta que el Ayuntamiento se hizo con las riendas. El campeón Gari Kaspárov, que cada año dejaba una almohada, un termo y otras pertenencias en el hotel Aníbal —donde la suite principal conserva su nombre porque daba por segura su presencia al año siguiente—, se retiró en Linares, en 2005.

Juan Fernández, alcalde desde 1999 hasta el momento de escribir estas líneas, está muy orgulloso de aquello: “Durante mucho tiempo no fuimos conscientes de la enorme trascendencia que implicaba organizar el torneo más importante del mundo. El ajedrez nos situó en el mapa español y mundial. Hoy se pone de moda otra vez por su gran utilidad social y educativa, y veo con orgullo que nosotros pusimos la primera piedra”. El torneo cesó porque la crisis económica fue doble en Linares, debido al cierre de la fábrica Santana Motor, pulmón de la comarca; el desempleo llegó al 50%. Pero la ciudad sigue organizando los campeonatos de España cada verano, que son una fuente de ingresos muy necesarios.

Mundial infantil en Santiago (Galicia).Mundial infantil en Santiago (Galicia). Óscar Corral

Linares inspiró a otro hombre de pasión sin límite, Rafael Cid (1940-2012), presidente entonces de la Federación Andaluza de Ajedrez, para movilizar a las fuerzas vivas de Sevilla y lograr la sede del Mundial 1987 Kaspárov-Kárpov, que se jugó —con el objetivo principal de publicitar la Expo Universal de 1992— durante dos meses y medio en el teatro Lope de Vega y en el adyacente edificio del Casino de la Exposición. Televisión Española, que producía un programa diario especial, retransmitió en directo la última partida,

 » Más información en elpais.es