El Juzgado Número 10 de Sevilla ha admitido a trámite la querella que la asociación de consumidores Facua presentó el pasado 23 de agosto contra Magrudis, la empresa sevillana que está en el origen del mayor brote de listeriosis registrado nunca en España. Su titular, Pilar Ordóñez, entiende que los responsables de la empresa -que han comercializado carne mechada y otros productos contaminados por la listeria- podrían haber cometido un delito contra la salud pública y lesiones, según ha informado el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, esta mañana. Este diario ha tenido conocimiento de que el despacho de abogados que representaba a los propietarios de la empresa sevillana rompieron con sus clientes la semana pasada por “discrepancias con la administración” de la cárnica.

La Junta espera que el brote de listeriosis concluya en octubre

La ausencia, por quinto día consecutivo, de nuevos casos de afectados por el brote de listeriosis asociado con la carne mechada de Magrudis y el continuado descenso de pacientes hospitalizados -21, de los que siete son mujeres embarazadas- hace ser optimistas a los responsables del equipo técnico de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía.

Así lo ha constatado su portavoz, el doctor José Miguel Cisneros, que en una nota de prensa de la Consejería andaluza de Salud, ha señalado que «los datos continúan mostrando que el brote está en remisión». «Se espera que concluya a finales de octubre, mientras tanto es posible que aparezcan casos aislados en la población de riesgo», indica Cisneros en el comunicado.

Además de la querella de Facua, la asociación más crítica con la gestión del brote y con las irregularidades de Magrudis, en el auto se indica que se han unido las denuncias que presentó la asociación Defensor del Paciente y las que trasladó la Fiscalía interpuestas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla contra la empresa, según ha indicado Sánchez. Facua es ya formalmente acusación particular en el caso Magrudis. El colaborador de los servicios jurídicos de Defensor del Paciente,

 » Más información en elpais.es