El último informe sobre cambio climático y tierra del IPCC, el panel internacional de expertos que asesora a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha sido contundente: es necesario cambiar el modelo alimentario si queremos combatir la crisis climática. En esta ocasión, la alerta no solo va dirigida a la industria, también a los consumidores: “El cambio en la dieta puede tener beneficios ambientales a gran escala que no son alcanzables únicamente por los productores”, apuntan los expertos en el texto.

«Cuando se publican alertas de este tipo pueden parecer muy apabullantes y muchas veces pensamos que no podemos hacer nada, pero sí es posible hacer mucho. Hay que ir con prisa y sin pausa, pero adaptando los cambios poco a poco», apunta Celsa Peiteado, coordinadora de política agraria y desarrollo rural de WWF. Precisamente esta organización ha desarrollado un proyecto, LiveWell, con el que busca concienciar sobre la huella que deja nuestra alimentación en el medio ambiente y aporta ciertas claves para ayudar a luchar contra el problema.

Reducir el consumo de carne y comprar solo aquella que sea sostenible

En contra de lo que pide la ONU, la alimentación en occidente es rica en carnes y grasas. Algo que es negativo tanto para el medio ambiente como para la salud, asegura Peiteado: «De media consumimos hasta un 70% más de proteínas de las que recomiendan los expertos». Por esto, lo primero que debemos hacer es reducir el consumo de productos de origen animal. Optar por una dieta vegetariana o vegana es una opción, pero tampoco es necesario llegar hasta este punto. Es posible reducir la cantidad de carne y también comprar aquella que se produce de forma sostenible.

La clave está en conocer el tipo de ganadería en la que se han criado los animales. «Debemos buscar los que provienen de la ganadería extensiva, como las cabras y ovejas que pastan, y no los que vienen de la intensiva», explica Peiteado. El tipo de producción que recomienda la experta se rige por estándares de bienestar animal y,

 » Más información en elpais.es