La incompetencia cervical o la insuficiencia del cuello uterino son dos términos bastante desconocidos. Una de las razones es por su dificultad de diagnóstico y de tratamiento, por eso es importante que las mujeres que desean quedarse embarazadas conozcan estos dos términos que hacen referencia lo mismo y que pueden provocar complicaciones durante la gestación.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la incompetencia cervical forma parte del grupo 3 de riesgo perinatal. Esto quiere decir, que diagnosticar una insuficiencia del cuello uterino significa que es posible que haya complicaciones durante el embarazo que pueden dificultar que llegue a término.

En el momento en el que una mujer recibe este tipo de diagnóstico debe saber que lo que le ocurre es que su cuello uterino no se cierra completamente cuando el embarazo llega al 2º trimestre. Es más, el cuello tiende a abrirse y no presenta la firmeza que debería tener durante la gestación.

Según el Instituto Europeo de Fertilidad «alrededor del 25% de los abortos espontáneos después de las 16 semanas son atribuidos a una incompetencia del cuello uterino». Por lo tanto, a pesar de que la insuficiencia del cuello uterino es un diagnóstico desconocido, este porcentaje hace pensar en lo importante que es saber más sobre él para conocer qué es lo que implica.

 » Leer más