Personas con mascarillas delante de un cartel sobre el coronavirus en Bangkok el 1 de febrero. En vídeo, Filipinas registra la primera muerte por coronavirus fuera de China. Foto: AFP | Vídeo: ATLAS

El coronavirus de Wuhan (2019-nCov) se expande rápidamente por el sureste asiático. Con más de medio centenar de casos confirmados hasta la fecha, se trata de la región más afectada del mundo. Pero no todos los países del entorno, la mayoría con sistemas sanitarios precarios y muy dependientes del turismo y las inversiones chinas, han reaccionado con premura. La situación en lugares como Tailandia, el país más perjudicado tras la segunda economía mundial con 19 contagios, dispara especialmente las alarmas. Por su parte, Filipinas anunció este domingo la primera muerte fuera de la potencia asiática: un varón chino de 44 años.

“Aunque los números (de contagios) fuera de China son relativamente bajos, hay potencial para un brote mucho mayor”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al declarar el jueves la emergencia internacional por la expansión del coronavirus, que a 2 de febrero deja un saldo de 304 muertes y más de 14.000 infectados en todo el mundo. Una decisión en gran parte fundamentada, explicó, en la necesidad de proteger a aquellos países que “no cuentan con los medios para su control”.

El sureste asiático es un área clave en este sentido. Pero si bien la declaración de la emergencia implica una coordinación de la respuesta internacional en el marco de la OMS, las posibles nuevas medidas podrían llegar tarde en algunos casos. Tailandia cuenta ya con 19 contagios: uno de ellos es un conductor de taxi tailandés que había desplazado en su vehículo a otros cuatro afectados, todos procedentes de Hubei (provincia de la que es capital Wuhan, el epicentro del virus).

El contagio local, también ocurrido en Japón, dispara el mayor temor de las autoridades tailandesas: la aparición de brotes en lugares con gran afluencia de turistas chinos.

 » Más información en elpais.es