Patricia Dowdy, la enfermera que cuidó durante 15 años del astrofísico británico Stephen Hawking, ha sido suspendida este martes del ejercicio de su oficio por no atender correctamente al científico, según ha anunciado el Consejo de Enfermería y Obstetricia del Reino Unido (NMC, por sus siglas en inglés). El organismo que regula estas profesiones en el país ha informado, tras una investigación por parte de un panel independiente de expertos, que Dowdy no proporcionó “los estándares de calidad y profesionalidad esperados y que merecía el profesor Hawking”.

Según el NMC, estas acusaciones incluían falta de ética financiera, deshonestidad, no proporcionar al paciente los cuidados adecuados, falta de cualificación y ausencia de cooperación con el propio organismo regulador. Un portavoz de la familia de Hawking ha señalado este martes en un comunicado que tienen “confianza plena” en la investigación del NMC y que confían en que “se llegue a una conclusión independiente basada en los hechos”. Matthew McClelland, uno de los directores del NMC declaró: “Agradecemos a la familia por habernos transmitido sus inquietudes”.

Patricia Dowdy, de 61 años, “no respondió a las normas de calidad y profesionalidad en la atención que esperamos y que el profesor que Hawking merecía”, explica el NMC en un comunicado publicado en su página de Internet. “Por lo tanto, la señora Dowdy no podrá ya ejercer como enfermera”.

La investigación se ha mantenido en secreto desde el pasado mes de febrero por la “gravedad de las acusaciones, que nunca antes se habían hecho públicas”. Ese secreto puede deberse tanto a la enfermedad de Hawking o a su relevancia pública, ha explicado el NMC. Patricia Dowdy había dejado de trabajar para Hawking en 2016, dos años antes de su fallecimiento, en marzo de 2018. En ese momento se inició la investigación sobre su supuesta conducta inapropiada. Antes de su muerte, los familiares del astrofísico decidieron interponer la denuncia que ha abierto esta investigación. Dowdy fue objeto de una suspensión profesional en marzo de 2016.

Desde 1964 Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA),

 » Más información en elpais.es