EUROPA PRESS

  • Un estudio nuevo e influyente dice que fue ignorada tempranamente y tratada como una «infección menor».

Policías durante la 'gripe española'

La pandemia más grave en la historia reciente, que mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo, la gripe española, puede haber surgido hasta dos años antes de lo que se creía. Y, según un estudio nuevo e influyente, su manifestación temprana fue ignorada en ese momento, tratada como una «infección menor».

Se cree que, si los médicos hubieran reconocido que la influenza fue la causa de una enfermedad que mató a soldados en Etaples, Francia, y Aldershot, Inglaterra, en 1916, los científicos habrían tenido mejores motivos para implicarse en un programa de vacunación de dos años y podrían haberse evitado algunos de los peores efectos de la gripe española. Estos son los hallazgos de un nuevo artículo, lanzado por el profesor John S. Oxford, el principal experto en gripe de Reino Unido, y Douglas Gill, un historiador militar.

Publicado en ‘Human Vaccines & Immunotherapeutics’, el trabajo utiliza la tecnología científica moderna y profundiza en la literatura publicada en ‘The Lancet‘ desde entonces, no solo para rastrear los orígenes del virus, sino también para buscar cómo podemos usar esta información para aprender del pasado y prevenir la propagación de una pandemia de influenza.

En su búsqueda, Oxford y Gill rastrearon los orígenes de la gripe española como surgió en 1915 y 1916 en el Distrito Administrativo de Etaples en el norte de Francia. En ese momento, hasta 30.000 soldados eran ingresados cada año en los hospitales del ejército británico en Francia e Inglaterra, con los síntomas típicos de la influenza. A principios de 1917, sin embargo, un grupo médico en Etaples trató a cientos de pacientes infectados con lo que describieron como una «enfermedad inusualmente mortal» que presentaba síntomas respiratorios «complejos».

En Aldershot, en el sur de Inglaterra, tres médicos veteranos también estaban abordando un problema cuyos signos se veían muy parecidos. En ambos casos, la enfermedad se caracterizó por una cianosis ‘oscura’, una rápida progresión desde síntomas bastante menores hasta la muerte; en cualquier caso, la muerte generalmente se debe a una sobreinfección con estafilococos, estreptococos, etcétera.

Ambos grupos médicos se encontraron con una fatalidad de casos del orden del 50%,

 » Más información en 20minutos.es