El cáncer es una enfermedad muy compleja, en la que intervienen muchos factores diferentes. Investigar cómo todos estos elementos confluyen para provocar la afección puede, por tanto, ofrecer la clave para prevenirla, tratarla y detectarla precozmente.

En esta línea se inscriben artículos como uno recientemente publicado en el medio especializado Chinese Medical Journal, que mira a la relación existente entre la microbiota intestinal y el cáncer de colon.

Las bacterias y el cáncer, especie por especie

Los autores del trabajo, un meta-análisis de la literatura científica preexistente no exploran tanto si existe esta relación (lo que está ya confirmado) sino cuáles son los mecanismos que median entre los cambios en la microbiota intestinal y el desarrollo de lesiones tumorales.

Así, por ejemplo, atendiendo a estudios en modelos de ratones identifican una serie de bacterias cuyas poblaciones se asocian con efectos carcinogénicos, tanto directos como indirectos, y otras que por el contrario parecen ser beneficiosas (probióticas) y que podrían incluso tener propiedades anticarcinógenas.

Lo que señalan es que estas bacterias están presentes, en cualquier caso, también en un intestino sano; lo que sucede es que, en condiciones normales, sus poblaciones son lo bastante reducidas como para que sus efectos sean significativos. En cambio, cuando existe un compromiso de la microbiota (por ejemplo,

 » Leer más