Un proyecto promovido por la Fundación Michael J. Fox busca voluntarios en Barcelona para que respondan unos cuestionarios que contribuirán a estudiar las fases iniciales del párkinson, en la que un diagnóstico precoz es clave para frenar el avance de la enfermedad.

El párkinson, que desde hace años sufre el actor norteamericano Michael J. Fox, es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro, conocida como dopamina, lo que provoca temblores y otros síntomas motores que son altamente invalidantes.

La fundación del actor promueve iniciativas de investigación y una de ellas es un estudio que en Europa se llevará a cabo en tres ciudades, Barcelona, Innsbruk (Austria) y Kassel (Alemania), para determinar sistemas de detección más temprana de la enfermedad.

«Por diferentes estudios que hemos hecho, hemos visto una serie de síntomas que empiezan 15 años antes«, ha explicado una de las investigadoras principales el proyecto, María José Martí.

Según esta neuróloga del Hospital Clínic de Barcelona, el objetivo del estudio es «saber si de una manera fácil y rápida se puede detectar en la población general quién tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad».

 » Leer más