El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este lunes de que en la última semana el número de casos notificados de coronavirus ha aumentado por primera vez en siete semanas.

«En la semana anterior se registró el primer aumento de positivos por primera vez en siete semanas de descenso», ha explicado Tedros en la rueda de prensa habitual sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

El aumento es generalizado. Solo se salva África y el Pacífico occidental. El número de casos han aumentado en cuatro de la seis regiones de la Organización Mundial de la Salud: las Américas, Europa, el Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental.

Para el máximo responsable «esto es decepcionante, pero no sorprendente» y avisa de que la vacuna por sí sola no «acabará con el virus». «Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países confían únicamente en las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta», ha subrayado.

Tedros asegura que están trabajando «para comprender mejor de dónde proceden estos aumentos, podría ser por la relajación de medidas de salud pública, por las nuevas variantes o porque los ciudadanos están bajando la guardia». Desde la Organización piden que no se relajen las medidas para controlar la transmisión y no dificultar la administración de las vacunas.

 » Leer más