Cualquier procedimiento quirúrgico tiene aparejados una serie de beneficios y riesgos, que deben ser cuidadosamente evaluados por los doctores y los pacientes antes de decidir como proceder ante un caso determinado.

Por ejemplo, existan varias razones por las que los médicos podrían considerar apropiado extirpar el útero, junto a la extracción de los ovarios o sin ella. Igualmente, la ligadura de trompas es un proceso relativamente frecuente para evitar de manera permanente el embarazo.

Nuevos riesgos para operaciones ginecológicas

Con todo, los investigadores aún están intentando dilucidar los riesgos de estos procedimientos. Un reciente estudio publicado en el medio especializado Journal of Women’s Health ha examinado la relación entre estos procedimientos y la enfermedad cardiovascular, encontrando que las mujeres que se habían sometido a ellos tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estas conclusiones parten del análisis de datos de 116.000 participantes del estudio Nurses’s Health Study II. Los autores tuvieron en cuenta cuáles de ellas se habían sometido a histerectomía (extracción del útero), histerectomía con extracción de un ovario, histerectomía con extracción de los dos ovarios, ligadura de trompas o ninguno de estos procedimientos. Posteriormente, estudiaron la incidencia en esta población de eventos cardiovasculares.

Así, encontraron efectivamente que estas pacientes mostraban un riesgo amplificado de sufrir eventos cardiovasculares o de tener que ser sometidas a una revascularización coronaria,

 » Leer más