La Fiscalía de Madrid va a pedir 40 años de prisión para Beatriz L. D., la auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, detenida como supuesta autora de los asesinatos de dos pacientes del centro hospitalario. La presunta autora fue detenida en agosto de 2017 después de que muriera una mujer de 86 años que estaba a punto de recibir el alta.

El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que Beatriz L. D. trabajó como auxiliar de clínica en el hospital Príncipe de Asturias desde 2004. Entre sus funciones estaba “el cuidado y atención de los pacientes ingresados” en las habitaciones asignadas al control de enfermería B de la planta quinta, dedicado al servicio de medicina interna.

El ministerio público mantiene que la mañana del 29 de julio de 2015 la acusada trabajaba en la habitación 532-2, que ocupaba la paciente L. M. S., de 92 años. Su alta hospitalaria estaba prevista para el día siguiente. Según la acusación, Beatriz L. D. le inyectó “con una jeringuilla gran cantidad de aire” en el sistema circulatorio “con el ánimo de causar su muerte de forma inmediata”. Para ello utilizó la vía que tenía colocada en un brazo. La supuesta autora aprovechó que en esos momentos la paciente no se encontraba acompañada por ningún familiar. “Como consecuencia ello, la paciente entró en parada cardiorrespiratoria, falleciendo a las 09.40 del mismo día, a causa de una embolia gaseosa pulmonar masiva, pese a las maniobras de reanimación que le fueron practicadas por los sanitarios”, añade el escrito.

El ministerio público también acusa a Beatriz L. D. de que sobre las 15.35 del 2 de agosto de 2017 entró en dos ocasiones a la habitación 528 en la que se hallaba C. D. F., de 86 años, “guiada por el mismo ánimo de ocasionarle la muerte”. Según el escrito, también a ella le inyectó aire, causándole igualmente “una embolia gaseosa masiva”. La enferma falleció alrededor de las cuatro de la tarde. 

La supuesta autora fue detenida por los agentes de Homicidios de la Policía Nacional en Madrid el 5 de agosto de 2017.

 » Más información en elpais.es