Los hijos de Maribel, David y Danel, con su padre Txema en el Ayuntamiento de Portugalete este jueves. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El marido y los hijos de Maribel Tellaetxe, la mujer enferma de alzhéimer que murió ayer y que había pedido a su familia la eutanasia cuando ya no les reconociera, han acusado esta mañana al PP y a Ciudadanos de “conductas análogas a la tortura”. Apenas 18 horas después de su muerte, les han acusado  de bloquear en la mesa del Congreso la propuesta de Ley del PSOE sobre la eutanasia martes tras martes, y por esa vía impedir que su madre tuviera “una muerte digna”. Consideran a sus máximos responsables, Pablo Casado, y Albert Rivera, “coautores del sufrimiento” que añadieron a la muerte de su madre al frenar una regulación que ya existe en otros países de la UE como Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

“Rivera y Casado”, les han acusado esta mañana en el Ayuntamiento de Portugalete, “nos han regalado una última imagen de nuestra madre que jamás hubiéramos querido”. Con lágrimas en los ojos y muy emocionados, su marido Txema, y dos de sus tres hijos David y Danel -Rut estaba en la sala pero no en la mesa- han descrito cómo el miércoles pasado Maribel sufrió un ataque. “Sufrió, tuvo convulsiones, los ojos se le salían de las órbitas y quería comunicarse, pero no podía, nos miraba”, ha descrito Danel. “Hubiera preferido que le hubieran apedreado porque habría sufrido diez minutos, así lleva sufriendo años, por eso digo que son conductas análogas a la tortura, y lo repito”, ha asegurado su hijo.

Maribel hizo prometer a sus hijos que “cuando no pudiera amar, cuando no pudiera reconocerles, facilitarían su muerte: “Me tenéis que ayudar a marchar”, les rogó. En 2006 les escribió una carta y en enero de 2017, cuando ya comprobó que el avance de la enfermedad era irreversible y estaba borrando una gran parte de su memoria, redactó y registró un documento con sus voluntades anticipadas en el que reclamaba que la ayudaran a morir.

 » Más información en elpais.es