La Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía investigan si médicos bajo su responsabilidad en hospitales públicos han percibido «pagos inapropiados» y otras prebendas del gigante sanitario Fresenius, líder mundial de productos para diálisis, para obtener a cambio información confidencial sobre concursos públicos y favorecer a la compañía en los centros sanitarios.

«Obviamente, [la Consejería de Sanidad] ya está investigando la cuestión», ha afirmado esta mañana la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, que ha añadido que si de las pesquisas en marcha «se deriva que hay algún ilícito penal, ese caso se derivaría a los tribunales».

En Algeciras, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que si se confirma la existencia de «un supuesto soborno por parte de una farmacéutica», los facultativos responsables «serán reemplazados».

Los dos Gobiernos han reaccionado así a la publicación hoy por EL PAÍS de que Fresenius ha confesado ante las autoridades de Estados Unidos haber destinado millones de euros en España a “pagos inapropiados”, contratos de “consultoría sin control”, “regalos” y “viajes”, entre otras prebendas, para obtener de médicos de la sanidad pública información confidencial sobre concursos públicos, que los facultativos “enviaran a pacientes a sus clínicas” y “utilizaran los productos más caros de la compañía” en los hospitales, entre otros favores.

La carpeta española es una más de la extensa confesión hecha por Fresenius ante las autoridades de Estados Unidos, que afecta a un total de 17 países. España es el único miembro de la Unión Europea. El resto son México, del Este de Europa (Serbia y Bosnia), África (10 países) y Asia (tres). La compañía ha aceptado pagar 231,7 millones de dólares (207,6 millones de euros) para evitar ser procesada por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE UU publicó el pasado marzo un escueto informe de apenas 17 páginas que sintetizaba las prácticas ilegales cometidas por la empresa. Al tratarse de un acuerdo extrajudicial,

 » Más información en elpais.es