Una pediatra atiende un niño en el hospital de La Seu d’Urgell. Foto y vídeo: G. Battista

Hace tiempo que algunas plazas de médicos se quedan vacías. No en los grandes hospitales ni tampoco en Barcelona, pero más allá del área metropolitana empiezan a pintar bastos. La falta estructural —por la precariedad de los contratos y la incipiente fuga de talentos, entre otras razones— se agudiza en entornos rurales. Incluso los incentivos económicos resultan en vano. Profesionales y Administración coinciden en que, si no se aborda con urgencia esta desbandada de profesionales, la sanidad del ámbito rural catalán entrará en la UCI.

En 2018, el servicio de ocupación del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) gestionó 1.357 ofertas de trabajo. Tres de cada cuatro correspondían a plazas disponibles en el área de Barcelona, que aglutina el polo científico más importante y los hospitales de tercer nivel. El resto de ofertas (el 23%) eran de otras comarcas de Cataluña y solo se cubrieron con un candidato el 40% de ellas. “Es un problema que siempre ha existido. A medida que te alejas de la plaza de Catalunya, cuesta más encontrar médicos. También hay un proceso de contexto social donde el profesional joven tiende a la tecnificación y también está el fenómeno de desruralización de cualquier sociedad”, analiza Marc Ramentol, director general de Profesiones Sanitarias del Departamento de Salud.

En las comarcas de Girona también faltan médicos, admite Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Sobre todo, en atención primaria, anestesistas y pediatras. “Médicos de familia faltan uno, dos, tres en todos los centros de atención primaria de la provincia. También en urgencias del hospital de Palamós, Figueres, Santa Caterina… En el hospital de Olot se paga relativamente bien. Y a pesar de pagar, no encuentras”, apunta.

Los profesionales del entorno rural y urbano coinciden en el porqué de la despoblación de médicos: la sensación de aislamiento profesional y la falta de alternativas para mantener una formación continuada. “Pasa lo que ya pasaba antes, pero ahora multiplicado. Te forman en el hospital,

 » Más información en elpais.es