El tiempo medio de espera quirúrgica en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana se sitúa en 133 días a fecha 30 de septiembre, que supone 30 días más de demora que en el mes de junio, según los datos que ha publicado este martes la Consejería de Sanidad en su página web.

Esto se debe, según un comunicado de la Conselleria, al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses estivales en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable, aunque han asegurado que estas esperas no afectan a las intervenciones urgentes.

Los últimos datos publicados en la web señalan que hay 29.425 pacientes que tienen hasta 90 días de espera para una intervención quirúrgica, 21.072 entre 91 y 180 y 18.064 con más de 180 días de espera para ser operados.

El número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en el tercer trimestre de este año ha protagonizado un incremento respecto al mismo periodo de 2018, hasta llegar a las 26.819, y la mitad del mismo corresponde a intervenciones que se han realizado mediante autoconcierto, hasta un total de 2.567, 834 más que de junio a septiembre de 2018.

La tasa por mil habitantes se sitúa en 14,64 a septiembre de 2019, según esos datos: 11,76 estructural y 2,88 no estructural.

La Conselleria ha recordado que presentará como medida de mejora el Plan de Reducción de la Demora, que contará con una inversión de 35,2 millones de euros y la contratación de 128 profesionales.

Según el citado comunicado, el objetivo de este Plan de Reducción de la Demora es aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública.

A raíz de esta información, el portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha señalado que «las listas de espera son tan catastróficas que solo las tapaba la sentencia de los ERE de Andalucía». Por eso, a su juicio, la consellera de Sanidad, Ana Barceló «ha aprovechado con nocturnidad y alevosía lanzarlas tarde y mal coincidiendo con un escándalo que ha sacudido los cimientos del PSOE».

 » Más información en elpais.es