Mayor incidencia de cáncer de pulmón. El doble de posibilidades de morir de un ictus, según cálculos de Greenpeace. Más enfermedades respiratorias. Y ahora, a todos estos riesgos ya sabidos que conlleva la suciedad del aire, un nuevo estudio vincula la polución con un aumento en China de la probabilidad de desarrollar diabetes. En la nación más contaminadora del mundo, las perspectivas son poco halagüeñas. Aunque es cierto que desde 2013, cuando el “airpocalipsis” de Pekín dio la vuelta al mundo con imágenes más propias de Mordor que de una ciudad habitable, este país ha logrado importantes avances.

La liga de las ciudades con mayor concentración de PM2.5 —las peligrosas partículas de un diámetro inferior a 2,5 micras con capacidad para infiltrarse incluso en la sangre— está muy disputada. Hanói o Yakarta presentan niveles similares a las peores ciudades chinas. Nueva Delhi y Dacca las superan. La semana pasada, Seúl vivió su propia crisis. Estos días, la palma mundial se la lleva el norte de Tailandia, donde graves incendios han convertido el aire en irrespirable.

China, que en 2019 ha entrado en su sexto año de guerra contra la contaminación del aire, vivió en 2018 su año más limpio, ayudado por unas condiciones climáticas muy favorables y un plan de acción invernal —la época en la que está en marcha la calefacción y la contaminación aumenta— que impuso medidas radicales, especialmente en torno a Pekín. Unas medidas que incluyeron el recorte de la producción industrial y restricciones al tráfico.

Este invierno, sin embargo, los niveles han vuelto a crecer. Un cálculo de Reuters considera que solo seis ciudades redujeron sus concentraciones de PM2.5. Los niveles de partículas crecieron, en cambio, un 13%. Pekín vivió su febrero más contaminado en cinco años, y se veía obligada a emitir una alerta inmediatamente antes del comienzo de la sesión legislativa, el principal acontecimiento político anual.

El Ministerio de Ecología y Medioambiental chino ha ampliado el plan de acción,

 » Más información en elpais.es