Pocas cosas dan tantas pistas de una persona como su basura. Que se lo digan a los arqueólogos gaditanos que recientemente descubrieron en la ciudad un enorme testaccio de 30 metros de altura. O, en un caso mucho más mundano, al técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz que decidió multar a un abogado cuando descubrió documentación suya tirada en el exterior de un contenedor. Aunque la evidencia de poco le ha servido al Consistorio. Un juzgado ha anulado la sanción por la ausencia de “certeza plena sobre los hechos” y, de paso, ha puesto en duda la viabilidad de las multas por dejar la basura en lugares indebidos.

Los hechos se remontan al 6 de noviembre de 2018, aunque la sentencia 150/2019 —fechada el pasado 25 de julio— no se ha conocido hasta estos días, cuando la ha difundido el bufete Ortiz Abogados, encargado de la defensa. Ese día de noviembre, el agente de Medio Ambiente decidió imponer una infracción administrativa contra el letrado —del que no ha trascendido la identidad— cuando descubrió unas cajas de embalaje con documentación del afectado junto a unos contenedores ubicados en la Avenida del Puerto, según ha considerado probado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cádiz.

La infracción le acarreó al letrado una multa de 200 euros. Pero algo no encajaba a juicio del sancionado, así que decidió recurrir ante los tribunales. Ese día en el que se le impuso la sanción el letrado se encontraba de vacaciones en Islandia, algo que ha acreditado “fehacientemente” ante el juzgado, según asegura el magistrado Antonio Rodríguez en su sentencia. Y precisamente esa ausencia del denunciado ha resultado clave para inclinar la balanza a su favor.

El juez cree cierto que la documentación se encontraba fuera del contenedor, el lugar en el que debía estar, tal y como establecen las ordenanzas municipales del Ayuntamiento, aprobadas en 2005. Distinto es cómo llegó hasta allí, ya que la sentencia cree que la presencia en la calzada “no implica” que él la depositase allí o que lo delegase en algunos de sus compañeros o contratados.

 » Más información en elpais.es