MERCEDES BORJA

Suplementos alimentarios

Según un estudio llevado a cabo por la OCU, un 30% de la población española reconoce consumir algún tipo de suplemento nutricional, ya sea bajo prescripción médica porque tienen presentan algún tipo de déficit nutricional o de forma voluntaria para mantener o mejorar la salud, como complemento a la actividad deportiva o por motivos estéticos, sobre todo para adelgazar o para cuidar el aspecto de la piel.

Se trata, sin duda, de un mercado muy lucrativo que mueve cada año en España unos 920 millones de euros, 127.000 en todo el mundo según datos de la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), cifras que aumentan cada año.

Pero… ¿Qué es exactamente un complemento alimenticio?.

AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, define a los complementos alimenticios como «los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias».

Esta definición es la misma que aparece en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo, que existe como ley en España desde 2009 a través del Real Decreto 1487/2009).

Aunque no viene literalmente en la definición, se da por supuesto que estos compuestos, al ser tomados en dosis muy superiores que en los alimentos, tienen algún efecto favorable para la salud. Como no son considerados medicamentos, la normativa es mucho más laxa que con estos, pero, aun así, este mercado está regulado y protegido por varias normativas estatales y comunitarias que se van adaptando a un mercado cambiante. Por ejemplo, paulatinamente se va aumentando el número de sustancias que pueden incluirse en estos compuestos, conocidos como complementos nutracéuticos.

A grandes rasgos, estos complementos nutracéuticos pueden estar elaborados con vitaminas y minerales,

 » Más información en 20minutos.es