República Democrática del Congo (RDC) acude este domingo a las urnas para unas históricas elecciones presidenciales que pueden marcar la primera transición democrática en el país, dos años después del fin del mandato de Joseph Kabila y tras una serie de aplazamientos justificados por la situación de inseguridad y la dificultad para organizar los comicios en el país. Tras votar en Kinshasa, Kabila ha hecho un llamamiento a la participación.

“Pido a mis compatriotas que desafíen a la lluvia para votar a sus candidatos”, ha dicho el presidente, en el poder desde 2001, a su salida del colegio electoral del barrio de Gombe, a primera hora de una mañana marcada por la lluvia que caía en la capital congoleña. El jefe de Estado decidió el pasado agosto acatar el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución y no presentarse a las elecciones, proponiendo en su lugar a su ex vice primer ministro, Emmanuel Ramazani Shadary.

Shadary, que ha ejercido su derecho al voto en el mismo colegio pocos minutos después, se ha declarado satisfecho por ejercer ese “acto cívico” y también ha instado al electorado a acudir a las urnas.”Creo que la victoria está de mi lado, y creo que esta noche seré elegido presidente de la República”, ha asegurado el delfín de Kabila, sancionado por la Unión Europea al reprimir por la fuerza protestas contra el régimen. Su partido reconoce que el actual presidente seguirá siendo un referente moral, lo que algunos críticos interpretan como que Kabila seguirá ejerciendo el poder en la sombra.

En medio de este clima incandescente una nueva figura en la política congoleña lidera los sondeos: el diputado Martin Fayulu, líder de la coalición de la oposición Lamuka. El último sondeo del Congo Research Group le otorga un 44% de voto, por delante del líder del mayor partido de la oposición de la oposición, Felix Tshisekedi, con el 23%, y Shadary (18%). 

Hombre de acción y de negocios (fue directivo de ExxonMobile), Fayulu, que ha votado también a primera hora en el mismo centro en Gombe, 

 » Más información en elpais.es