Un equipo de investigadores dirigido por la doctora Marta Alonso Roldán en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha utilizado virus anticancerígenos para atacar a los tumores cerebrales infantiles. Sus resultados no solo muestran que este método es seguro, sino también que aumenta significativamente los índices de supervivencia.

Estos virus se modifican genéticamente para que sean seguros para el paciente pero ataquen al tumor. Y lo que tal vez resulte más interesante es que también pueden provocar una respuesta autoinmune que incita al organismo a atacar específicamente al tumor. Esto puede ser una poderosa técnica para acabar con el cáncer y que los tumores no se reproduzcan.

Antes de probar cualquier nuevo tratamiento para el cáncer en seres humanos, se debe realizar una exhaustiva investigación para demostrar de antemano que el método es seguro. Alonso y su grupo han probado en ratones un virus recién modificado para atacar específicamente a los cánceres infantiles en el cerebro. Sin embargo, la demostración de la seguridad de estas técnicas puede ser lenta. La doctora explica: “Nuestro trabajo empezó hace siete años, pero se necesita tiempo para desarrollar las herramientas”. 

En la nueva investigación de su grupo, publicada en Nature el 28 de mayo, este virus ha cumplido todos los criterios de seguridad para poder pasar a la siguiente fase de prueba, los ensayos en seres humanos. “Nuestro objetivo es demostrar que es seguro”, afirma. Actualmente, se están realizando ensayos clínicos con una pequeña muestra de 12 niños afectados por cánceres cerebrales para demostrar la seguridad y la eficacia de este tratamiento. Un ensayo clínico no garantiza que este tratamiento sea igual de eficaz en seres humanos, pero “es otra puerta que estamos abriendo”, señala Alonso.

Actualmente, se están realizando ensayos clínicos con una pequeña muestra de 12 niños afectados por cánceres cerebrales para demostrar la seguridad y la eficacia de este tratamiento

La idea de atacar a tumores con virus no es nueva. Desde la década de 1950,

 » Más información en elpais.es