A la espera de la llegada masiva de los test rápidos o las famosas PCR, investigadores de la Northwestern University y del Shirley Ryan AbilityLab de Chicago han diseñado una tirita inteligente capaz de detectar los síntomas primarios de la Covid-19.

Este parche adhesivo está preparado, según sus desarrolladores, para analizar la frecuencia, intensidad y la duración de las toses y de variaciones en el habla; de forma continua y las 24 horas del día.

«Las capacidades de medición son únicas en este dispositivo. No pueden lograrse usando relojes inteligentes o dispositivos en forma de anillo», explica John A. Rogers, de la Universidad Northwestern.

A través de una asociación de algoritmos, el wereable estadounidense recopila cada hora la información sobre la intensidad y los patrones de la tos, ruido en la respiración, pulsaciones, temperatura corporal.

Además, el dispositivo también recoge los movimientos de la caja torácica y así, por ejemplo, identificar los problemas respiratorios. Los padres del adhesivo recuerdan que «para un correcto funcionamiento se debe colocar en la parte baja del cuello justo donde comienza el esternón».

El sistema se conecta a una nube donde envía automáticamente los datos recopilados. Así se produce una monitorización del paciente por parte de un facultativo.

«Tener la capacidad de monitorearnos a nosotros mismo y a nuestros pacientes, y ser alertados de los cambios importantes en tiempo real, proporcionará a los médicos una herramienta nueva e importante en la lucha contra el COVID-19», detallan los expertos del Shirley Ryan AbilityLab.

El parche, previsto para monitorizar a pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares, está en fase de desarrollo gracias a varias donaciones, aunque los investigadores de la la Northwestern University y del Shirley Ryan AbilityLab aseguran que pueden «llegar a producir cientos en el mismo periodo de tiempo».

 » Leer más