“Vivimos tiempos difíciles en los que no es posible hablar ni callar sin peligro”, avanzó en el siglo XVI el humanista Luis Vives. Cinco centurias después otro valenciano, el obispo Juan Antonio Reig Pla, de 71 años, acumula críticas y querellas (todas archivadas) por sus palabras sobre la homosexualidad, el aborto y los métodos anticonceptivos. De hecho, despidió 2018 con un sermón que sus detractores califican de homófobo y que el canal público La 2 transmitió en directo. Las asociaciones LGTBI llevarán este nuevo caso ante la fiscalía en los próximos días, apenas unas semanas antes de que cumpla una década al frente de la diócesis de Alcalá de Henares.

Reig Pla tomó posesión del cargo el 7 de marzo de 2009. Diez años de luces y sombras que han generado descontento, incluso, entre sus propios feligreses. “Confunde su opinión con la posición de la Iglesia”, reconoce una feligresa que, en señal de protesta, no acudió este domingo a la Epifanía de los Reyes Magos que el prelado ofició en la catedral-magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá, sede de la diócesis, creada en 1991.

Su campo de acción abarca 54 municipios del este de Madrid con una población de más de 800.000 habitantes. “Reig Pla es nuestro tercer obispo. Ha invertido en infraestructuras, ha visitado todas las parroquias (94) y ha cuidado de las familias”, resume Juan Miguel Prim, vicario episcopal de Cultura en la diócesis de Alcalá, con un presupuesto anual de nueve millones de euros y una plantilla de 189 sacerdotes.

Si por algo es conocido este obispo es por sus polémicos discursos que han servido para que sea considerado uno de los más conservadores de España. Sus partidarios le defienden porque “solo trasmite los postulados que la Iglesia lleva protegiendo dos milenios”.

“Por su índole natural, la unión de un hombre y una mujer en el matrimonio está orientada por la bendición de dios a la procreación y la educación de los hijos. Solo su diferencia sexual les lleva a la complementariedad”, esgrimió durante la homilía del 30 de diciembre,

 » Más información en elpais.es