Las calles de Alcorcón se han convertido en los últimos dos meses en un enorme vertedero. Miles de bolsas de basura se acumulan en torno a las contenedores soterrados y se tienen que recoger a mano. Detrás de este conflicto, hay un enfrentamiento político entre el equipo de gobierno (PP) y la oposición. Los primeros acusan a los segundos de frenar toda la actividad de la empresa municipal encargada de la limpieza, mientras que la oposición habla de incompetencia y de falta de previsión para gestionarla. Creen que el PP busca privatizarla.

En Alcorcón (169.500 habitantes) es frecuente ver a un grupo de empleados de limpiezas recogiendo a mano las bolsas de basuras y verterlas en un camión, como ocurría hace años. Las llamadas islas ecológicas —puntos en los que se concentran contenedores soterrados— se han convertido en un foco de insalubridad. Allí se acumulan miles y miles de kilos de basura ante la falta de recogida continua. Los recipientes soterrados no dan abasto, ya que los camiones no pasan más de una vez por semana.

La situación es tan grave que la Concejalía de Salud y Mercado ya ha emitido diversos informes en los que alerta de “un riesgo higiénico-sanitario para la población”. “Esta reincidencia en el acúmulo desordenado de estos residuos es cada vez mayor y el paso de los días sin que sea retirado hace que empiecen a romperse los envases, comienzan a detectarse olores y empiezan a manifestarnos los vecinos que ven ratas por la noche”, recoge uno de esos informes. Estos reiteran la necesidad de “adoptar medidas inmediatas y urgentes de cara a la retirada de los residuos sólidos de la vía pública” junto con la limpieza de las islas ecológicas.

La situación no es idéntica en todo el municipio. Algunos barrios, como el Parque de Lisboa, Parque Ondarreta y San José de Valderas, entre otros, sufren mucho más esta falta de recogida. Los propios vecinos tienen problemas para andar por las aceras, donde se concentran plásticos, cartones y hasta muebles. La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa),

 » Más información en elpais.es