La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran hoy en Bruselas la primera Cumbre Global sobre las Vacunas con la que ambas instituciones pretenden “frenar el avance de enfermedades infecciosas como el sarampión” favorecido por los movimientos antivacunas y la propagación de las fake news a través de las redes sociales.

El sarampión, una enfermedad vírica fácilmente prevenible con dos dosis de vacuna, causó entre enero de 2016 y el pasado mes de marzo 84 muertes en los 31 países que forman el Espacio Económico Europeo (los 28 de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein), una cifra muy superior a las 60 vidas que se cobró en los 16 años anteriores.

“Es inexcusable que en un mundo tan desarrollado mueran niños por enfermedades que hace tiempo que deberían haber sido erradicadas”, ha afirmado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Con su paso adelante, el Ejecutivo europeo asume el liderazgo político en la lucha para revertir la caída de las coberturas vacunales registrada en los últimos años. “Lo peor es que tenemos las herramientas en nuestras manos y no estamos logrando buenos resultados», ha añadido Juncker en relación con las vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha querido poner en evidencia la paradoja de que mientras en los países menos desarrollados millones de niños no tienen acceso a las vacunas que necesitan, en Europa y Estados Unidos son las noticias falsas y los miedos infundados los que impiden su inmunización. “Estamos en un cambio de tendencia crítico. El sarampión ha vuelto y uno de cada 10 niños no recibe las vacunas esenciales”, ha lamentado Adhanom.

La lucha contra las fake news, “tan peligrosas como las enfermedades que ayudan a propagar” según la OMS, ocupa un lugar central en la agenda de este jueves, con la presencia entre los ponentes de directivos de redes sociales —Jason Hirsch, de Facebook— y buscadores de Internet —Maud Sacquet,

 » Más información en elpais.es