La sobrecarga asistencial en la atención primaria se enquista, según el sindicato Metges de Catalunya (MC). Un año después de la huelga de médicos para denunciar la presión laboral, MC denuncia que el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona el 80% de los ambulatorios, “no ha desplegado las medidas necesarias para limitar las cargas de trabajo”. El ICS responde que ha cumplido el acuerdo de fin de la huelga, por el que se comprometió a incorporar 300 profesionales, y la atención primaria suma ahora 11.500 horas más a la semana de atención sanitaria.

Los tambores de huelga que sonaban por estas fechas el año pasado en la atención primaria, ya no se oyen. Las aguas están más calmadas, pero la percepción de sobrecarga laboral, según Metges de Catalunya, no está mucho mejor que entonces. Si bien es cierto que el ICS inyectó 11 millones de euros más (22 en total) para cubrir sustituciones e incorporó 307 trabajadores —173 nuevas contrataciones, 22 médicos retrasaron su jubilación y otros 720 ampliaron algunas horas de jornada, de forma remunerada, para cubrir más cupo (lo que equivale a 120 puestos más)—, una encuesta de MC a 1.260 facultativos de atención primaria constata que la percepción de sobrecarga continúa: el 96% expone que tiene un exceso de trabajo, aunque el 45% de ellos admite que es menos que hace un año.

«La implantación del acuerdo ha sido lenta y desigual. No logramos que se lleve a cabo con la misma velocidad en todos los territorios», ha valorado Javier O’Farrill, presidente del sector de atención primaria del ICS en el sindicato. El pacto que puso fin a una semana de huelga incluía, además de 300 nuevos profesionales, más recursos para cubrir sustituciones, medidas de conciliación y recuperar el pago de los incentivos vinculados a la consecución de objetivos.

El ICS dio por concluido el acuerdo la semana pasada, después de anunciar también un aumento de plazas para hacer teletrabajo. El director de la empresa pública,

 » Más información en elpais.es