Nos dijeron que caminar era bueno, un sano ejercicio físico, y nos echamos a andar como si no hubiera un mañana. Pero un día despertamos y resultó que lo estábamos haciendo mal. Había que hacer 10.000 pasos, ni más ni menos. De golpe había consenso con esa cifra en España y lo de caminar 10.000 pasos al día era el objetivo que nos indicaban todas las apps, relojes y pulseras inteligentes.

10.000 pasos, caminar 10.000 pasos, se convirtió en un mantra. La dictadura de los 10.000 pasos (unos 7 kilómetros) se hizo cultura popular y se convirtió en el objetivo a alcanzar por todos los que se ponían a andar cada día para mejorar su salud cardiovascular.

La OMS no pone tanto el foco en la cantidad, como en la calidad e intensidad de la actividad física

Y, sin embargo, más allá del consenso de los fabricantes de dispositivos, la controversia alrededor de la cifra de pasos exacta que hay que hacer para mantenernos sanos ha seguido viva. La mayoría declaran que se sitúa entre los 6.000 y los 10.000 pasos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pone tanto el foco en la cantidad, como en la calidad e intensidad de la actividad física.

¿Cuántos pasos hay que hacer al día?  » Leer más