20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Eutanasia

El derecho a una muerte digna ha vuelto a ser objeto de debate y ha saltado a la campaña electoral después del caso de Ángel Hernández, el hombre que ha ayudado a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple durante 30 años. Hernández fue detenido por un delito de cooperación al suicidio, pasó su primera noche de duelo en el calabozo, y fue puesto en libertad sin medidas cautelares este jueves por la noche.

Durante años, Ángel y su mujer, María José Carrasco, esperaban la aprobación por parte del Gobierno socialista de una ley que regulara la muerte digna en el Congreso de los Diputados. Pero fue frenada por el PP y Ciudadanos. Tras el adelanto electoral, su esperanza quedó truncada.

Mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que si vuelve a ser presidente del Gobierno después del 28 de abril, “el derecho a la muerte digna será reconocido” y ha dejado la puerta abierta a un posible indulto de Hernández si finalmente es condenado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que si llega a ser presidenteimpulsará una ley de eutanasia “garantista y de consenso”.

Por su parte, Unidas Podemos ha confirmado que registrará una ley “con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten”, algo que consideran “un acto de humanidad”. Desde el PP, lamentan no poder manifestarse al respecto ya que aun no se ha presentado su programa electoral. “Esto es un asunto que ya se ha debatido largo y tendido. Hay diferentes visiones. Cada partido tiene la suya, e incluso dentro del propio partido tratándose de una cuestión tan especial, tan particular, tan singular, hay diferentes visiones”, ha destacado el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid,

 » Más información en 20minutos.es