Lista en ristre, un consumidor entra en el supermercado con la decisión inquebrantable de adquirir los productos más sostenibles para el planeta. Pero el plan se va resquebrajando según pasan los minutos. Las dudas se amontonan: ¿qué es mejor, la leche en botella de plástico o en tetrabrik? ¿Y qué hacer ante el papel de aluminio y el film de plástico? ¿Cerveza en lata o en botella de vidrio? Ningún envase es perfecto y sería necesario conocer lo que contamina el producto durante su ciclo de vida completo: consumo de energía y emisión de CO2 en su fabricación, distribución y reciclado. Una labor tan complicada que los expertos se acaban centrando en las posibilidades de reutilización y reciclado de los envases en los que están embalados o en recomendar productos de proximidad, entre otras sugerencias de carácter general. El Ministerio de Transición Ecológica no cuenta con ninguna información oficial al respecto.

Celia Ojeda, miembro de Greenpeace, sostiene que “de todo el plástico que llega a las plantas de tratamiento solo se recupera el 25%, el resto se quema o va al vertedero”. Sin embargo, Ecoembes, el gestor de estos recipientes, replica que recupera el 78% de los envases ligeros (botellas, latas, briks, bolsas, envoltorios, recipientes de yogures…). En este maremágnum de datos contradictorios, Greenpeace llega a la conclusión de que “el problema es de tal magnitud, la gestión de estos residuos tan ineficiente y tan confusas las cifras manejadas, que hay que cambiar radicalmente el modo de consumir”. Con unas u otras cifras, el ciudadano tiene en su mano la decisión de convertir su compra diaria en más sostenible.

Leche, aceite, agua, yogures, ¿en qué envase? Ante la duda, el recipiente más grande. Todo lo mini utiliza una gran cantidad de material para una pequeña dosis de producto, además de ser más difícil de reciclar. El vidrio, 100% reciclable en múltiples ocasiones sin perder calidad, es una de las mejores opciones. Las botellas de plástico también se tratan, pero no en tantas ocasiones y dependen del tipo que utilicen.

 » Más información en elpais.es