“¿En serio vas a pedir carne mechada? ¿Te has vuelto loco?”. La conversación se produce en el bar de Javier Ruiz, en Sevilla, uno de los pocos que aún mantienen en su carta la tostada y los montaditos de carne mechada, aunque casi nadie los pide. Han pasado cuatro meses desde que el Gobierno andaluz activara la alerta sanitaria por el mayor brote de listeriosis de España, y dos desde que se decretara su final, pero la confianza de los consumidores en ese producto no despega. Tampoco en Navidad, una de las épocas de mayor consumo de este producto típico de la zona occidental de Andalucía. Los empresarios confiaban en estas fechas para empezar a reflotar su economía, pero las ventas no han repuntado como creían y el futuro asoma sombrío.

“En Navidades solía fabricar 22 toneladas de carne mechada, este año 1,5”, explica José Cabo, gerente de la empresa que lleva su nombre en Dos Hermanas (Sevilla). Con la alerta sanitaria paralizó por completo la producción de esta variedad, el 80% de su negocio, hasta mediados de noviembre, ante la ausencia total demanda por parte de supermercados o locales de hostelería. De 22 empleados ha pasado a ocho.

Una pérdida de empleos que ha sido generalizada en el sector, también en empresas, como Embutidos Reina, en las que la carne mechada solo representa el 10% de su fabricación. “Éramos 11 este verano, ahora somos seis”, se lamenta su gerente, Manuel Reina. “Si sobrevivimos es por la diversidad de producción, pero Magrudis, que era una excepción, nos ha jodido a todos”, señala en referencia a la fábrica sevillana origen del brote de listeriosis. Andalucía cuenta con 530 industrias cárnicas que facturan 1.800 millones de euros y dan empleo a 8.800 personas, según la Junta.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) cifró en un 60% el desplome del consumo de carne mechada en pleno brote de listeriosis. Entonces, la Junta anunció un plan de choque que incluía una campaña de fomento del consumo de carne y un plan especial para los trabajadores afectados.

 » Más información en elpais.es